XX Jornada de estudio de la Diagonal Hispanohablante de la Nueva Red Cereda

Presencial (A Coruña) y online (sólo para no residentes en España): Inscripción

Video de la Jornada (Instagram)

Con la participación de Valeria Sommer-Dupont

Miembro del Comité de iniciativas del Instituto Psicoanalítico del Niño.

Argumento

Freud se refirió a los sueños como formaciones del inconsciente, pero particularmente, los designó como la vía regia de acceso a éste. Se interesó especialmente por los sueños de los niños, y a ellos dedicó todo el capítulo III de «La interpretación de los sueños».

¿Qué es lo original que acontece en la infancia? El niño, a través de una escucha atenta de quienes lo rodean, está de lleno en el trabajo de formarse una respuesta acerca de cuál es su lugar para el Otro, y cómo va a responder ante eso. En las pesadillas, sueños de repetición o de satisfacción, los niños sueñan con aquello que están tratando de resolver, pero la solución que encuentren estará en vías de consolidarse para el futuro.

Entonces, tal como los encontramos frecuentemente en la clínica ¿De qué protegen los sueños? ¿Qué dan a ver? ¿Qué uso hacen de ellos los niños? Estas son las preguntas que guiará nuestro trabajo a lo largo de la XX Jornada de estudio de la DHH.

Como comprobamos en nuestro encuentro con los niños en la consulta los sueños de los niños muestran algo específico que se recoge tanto en el relato del sueño, mostrando cuales son los significantes, sus dichos, tomados al vuelo, a través de los cuales se abre el camino a los tropiezos y los hallazgos del niño en la sesión por la escucha y el acto del analista, así como nos muestran la importancia del momento en que los sueños se producen, por su implicación en la cristalización del síntoma o en los momentos resolutivos en la cura.

En las pesadillas, el niño se encuentra de manera abrupta frente al traumatismo, aquello que hizo agujero en su encuentro con el lenguaje y con el Otro, se podría decir que además de ser indicadores de ese encuentro, como señala Daniel Roy en su texto, su función «es la de hacer «presentable» cosas «poco presentables» (…) una primera manera de cernir, de acorralar lo irrepresentable: lo que Freud llamó el ombligo del sueño (…) son ya un tratamiento de lo insoportable que insiste para ellos» 1.

Así, «dos vías para el trabajo del sueño se abren a partir del material significante: la del deseo, por la cual se construye la realidad; y la que cava el agujero por el que se produce una fuga de toda realidad hacia un imposible de hacerse representar»2. Más aún, sueños y pesadillas portan ya en la infancia la marca de la letra de lo que hizo trauma de modo singular en el encuentro con la lengua materna, lalangue, para Lacan y pueden desvelar el objeto en juego en lo que el niño padece o en lo que se le vuelve insoportable.

Además, cada época tiene sus malestares, sus impases y sus síntomas, que se reflejan en nuestra subjetividad, conformada por el lenguaje. ¿Los sueños de los niños son valiosos, también, por orientarnos sobre el malestar en la civilización actual? También intentaremos dar cuenta en los casos presentados, uno por uno, el influjo de la época en el trabajo del sueño.

Liana Velado y Marta Maside

Cereda-A Coruña Comisión de organización de las XX Jornadas de la DHH-NRC

 

Notas:

  1. 1.   Roy, D. Sueños y fantasma en el niño. Conferencia de clausura de la VII Jornada del Instituto Psicoanalítico del niño, París 18 marzo 2023.
  2. 2.    Idem.

 

  • Organiza: Espacio de Psicoanálisis con niños de la DHH-NRC-A Coruña
  • Comisión de organización: Lucía Fernández, Dolores García, Cristina Garrido, Eugenia Insua, Eloise Kurtz, Marta Maside, Iría Rodríguez, Patricia Schnirelman y Liana Velado
  • Directora de la XX Jornada de estudio de la DHH-NRC: Carmen Garrido
    Comisión de coordinación. Moderadora de la lista de la DHH: M. Martín Ramos
  • Síguenos también en: Facebook de la DHH-NRC

 

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Mar 02 2024

Hora

15:00 - 20:00

Localización

Sede de A Coruña
Plaza de Maestro Mateo, 3 entpl. izda. - 15004, A Coruña
Categoría

Organizador

DHH-NRC