ELP Galicia

La Escuela Lacaniana de Psicoanálisis se inscribe en el movimiento promovido por Jacques Lacan

“un organismo en el cual debe llevarse a cabo un trabajo que en el campo que Freud abrió, restaure el filo cortante de la verdad, que vuelva a conducir la praxis original que él instituyó bajo el nombre del psicoanálisis, al deber que le corresponde en nuestro mundo y que, mediante una crítica asidua, denuncie las desviaciones y los compromisos que amortiguan su progreso degradando su empleo”.

Jacques Lacan, 21 de Junio de 1964

La Comunidad de Galicia de la ELP es una de las ocho comunidades (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Pais Vasco y Valencia) con las que se ordena territorialmente la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP). La ELP fue fundada en Mayo de 2000 y junto con las otras Escuelas lacanianas de Europa y América forma la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

La Escuela y con ella las dos Sedes de la Comunidad de Galicia, A Coruña y Vigo persigue orientar a quien desee seguir las enseñanzas de Lacan. Para ello promueve actividades de estudio, elaboración y debate alrededor de los temas que cada año inspiran los eventos de la ELP y AMP.

La extensión del psicoanálisis es un capítulo importante de la ELP y es la Biblioteca de Orientación Lacaniana quien se ocupa de ello con la presentación de libros, conferencias y conversaciones dedicadas a la profundización de conceptos esenciales del psicoanálisis y también su articulación con los intereses y problemas actuales.

Junta Directiva

La Junta Directiva permuta, como todas las instancias de la Escuela cada dos años. Para el periodo 2018-2020 quedó compuesta de la siguiente manera:

Directora de la Comunidad: Mª Eugenia Insua Díaz.

Secretaria Sede de A Coruña: Liana Velado Morla.

Secretario Sede de Vigo: Eugenio Castro Álvarez.

Enseñanzas / Formación

La enseñanza está en el corazón de la escuela, en tanto que está implicada en la formación de psicoanalistas. No se trata de la enseñanza en su acepción universitaria, sino de la interrogación de los conceptos, el lugar del analista y la dirección de la cura, todo ello en el marco de un debate sobre las condiciones de posibilidad del psicoanálisis en el horizonte contemporáneo.

Las actividades de Formación reglada no se dispensan en la Escuela, sino en el Instituto del Campo Freudiano, organismo creado para tal fin.